¿QUE ES EL KOPSKAM?

By amoriosdelamoda - 4:15 p.m.


¿Que es el kopska? Puede que hayas oído hablar de esta palabra en el último periodo, pero  si nisiquiera sabes su significado para poder hablar de ella con propiedad, estamos aquí hoy para sacarte las dudas y explicarte que significa y en que ambito se suele usar.
Kopskam (en sueco), en español "verguenza de comprar" Seguramente más de alguna vez te has sentido con este efecto sin saberlo. Si bien, hace algunos años el alardear de las compras o los tan llamados "Haul" eran a la orden del día. Desde hoy comenzaremos a tener un efecto completamente contrario, y es que en la época en que vivimos de constantes cambios lo que se lleva hoy es el comprar con consciencia.
No se trata de que ya no nos tiene que gustar la moda, pero si de que hay varios factores que van a contar más al momento de realizar una compra. Optaremos más por las compras de segunda mano (esas que tanto amo) y nos preocuparemos más por conceptos que antes no manejabamos, como verificar los materiales con los que se realizó la prenda, la usabilidad que le daremos, repensar es la palabra, para ver si realmente lo necesito o no. Si la respuesta es positiva probablemente lo llevemos a casa, pero siempre teniendo una "respuesta" al porque de la compra.

Ese efecto de las "compras compulsivas" ya no serán el patrón a seguir en la REvolución de las compras en este 2020. Queremos consumidores con voz y voto, que ayuden a que la industria de la moda vaya un paso más al momento de crear colecciones de poner y tirar. 

Vivimos en un mundo donde se apunta a la sostentabilidad y de esto seguramente nuestros amigos nordicos sabrán mucho más. Debemos saber que el mercado de la industria textil es uno de los mayores contaminantes del planeta y que al parecer el 2020 es cuando las cabezas a cargo de las marcas necesitan tomar las riendas al momento de pensar sus estrategias para los próximos años. 

Ser ecofriendly hoy es una necesidad y no es coincidencia que con eso las marcas que más contaminan en el planeta "Imperio Amancio Ortega" esté hablando de como afrontar sus procesos sostenibles para el 2025. La compañía "Inditex" se ha marcado como meta de aquí a cinco años que el 100% del lino, algodón y poliéster utilizados en sus colecciones sean orgánicos o reciclados.

El tema si que da mucho para hablar, pero lo importante es que el comportamiento del consumidor ha evolucionado, y probablemente será un factor clave para las estrategias de negocio de la industria en general. 

¿y TU cómo lo afrontas? ¿Conocías el témino?

Si quieres seguir profundizando el tema, no dudes en seguirme en mis otras redes

                                             FACEBOOK / TWITTER  / PINTEREST / INSTAGRAM

  • Share:

You Might Also Like

2 comentarios

  1. Carmen! Cómo has estado? Tenía un rato sin pasarme por aquí, vi tu comment en mi blog y me hizo mucha ilusión.... de verdad no tengo palabras para agradecerte que te des el tiempo de visitarme :)

    Había escuchado sobre esta palabra, y la verdad es que Suecia en algunos aspectos de sostenibilidad nos lleva años de ventaja, aunque es curioso que H&M y varias cadenas fast fashion vengan de ahí.

    Este tema me ha estado dando vueltas por meses, últimamente me pienso dos veces antes de comprar una prenda.... ¿cuántas veces la puedo usar? ¿de verdad la necesito? ¿es algo que se va a pasar de moda muy rápido? Creo que también podemos buscar alternativas, porque realmente no necesitamos tantísima ropa (aunque nos encante).

    Creo que la siguiente década va a ser crucial para este tema!

    Besos!
    Pablo
    www.heyfungi.com

    ResponderBorrar
  2. totally agree with what you said! i only buying things that i really need and opt for small business that takes part in sustainability

    xoxo
    style frontier

    ResponderBorrar